Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 40% de los casos podría evitarse si se llevaran hábitos de vida y costumbres más saludables. Asimismo, muchos tipos de cáncer pueden curarse si son detectados a tiempo.
En este marco, desde hace 20 años, cada 4 de febrero, se celebra a nivel mundial el Día de la Lucha contra el Cáncer, con el objetivo de concientizar, sensibilizar y fomentar su prevención.
La efeméride fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto al Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) como un llamado de acción a los colectivos sociales y gobiernos para implementar programas de promoción, prevención y atención de la enfermedad. Además, fomenta la elaboración de una estrategia mundial de control del cáncer para reducir los factores de riesgo y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares en todo el mundo.
¿Qué es el cáncer?
Casi todo el mundo, en mayor o menor medida, ha escuchado hablar sobre el cáncer o ha enfrentado a esta patología dentro de su círculo íntimo. Pero ¿qué aspectos se deben tener en cuenta para su detección? ¿A qué signos o síntomas prestar atención?
El cáncer puede originarse en cualquier parte del cuerpo y se produce por una multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso al cual se denomina metástasis y es la principal causa de muerte por esta enfermedad.
Se estima que el tabaquismo es el factor de riesgo más importante y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer a nivel mundial. El consumo de alcohol, la mala alimentación, la inactividad física, la exposición a radiaciones ionizantes y ultravioleta, así como las infecciones oncogénicas se encuentran también entre los factores de riesgo más comunes.
Si bien es verdad que, muchas veces, los signos o síntomas no se presentan hasta que el cáncer está en una etapa avanzada, hay indicios significativos que ameritan una visita al médico para su control: Bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo; fatiga, cansancio, falta de aire o tos; sangrados o hemorragias imprevistas; pérdida de peso repentina o falta de apetito; dolores; complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica; sudores nocturnos intensos; cambios en un lunar, manchas en la piel o cambios en las mamas.
Prevención y detección temprana
Según datos de la OMS, un tercio de los casos de cáncer puede detectarse de manera temprana y curarse con el tratamiento adecuado.
Entre las principales estrategias preventivas, además de evitar los factores de riesgo mencionados, es importante la vacunación contra los papilomavirus humanos y contra el virus de la hepatitis B, y el diagnóstico temprano, ya que esto aumentará la probabilidad de lograr un tratamiento eficaz.
Para lograr la detección precoz es importante que el paciente tome conciencia de un posible problema de salud, que tenga acceso a la atención médica, evaluación clínica y diagnóstico, así como al tratamiento.
Con un servicio médico de calidad, integrado y centrado en el bienestar de la persona, el Centro Médico cuenta con tecnología de vanguardia para brindar a la población las medidas de prevención y tratamientos adecuados para un mejor control de la enfermedad, seguimiento y acompañamiento de los pacientes y su familia.
El cáncer puede ser prevenido y controlado. Es responsabilidad de cada una de las personas de manera individual y de la comunidad en general cuidar su salud y asistir al médico ante posibles síntomas que permitan la detección temprana de la patología. De esta manera, todos podemos contribuir en la lucha contra el cáncer y disminuir su letalidad.