Unidad de Fisiología Gastrointestinal y Piso Pélvico

Las enfermedades digestivas han abarcado siempre un gran porcentaje de las consultas médicas.

En el siglo pasado distintos desórdenes funcionales del tracto digestivo desde el esófago hasta la estructura ano rectal se estudiaban con técnicas de presión hidrostática, perfusión, entre otros.

Actualmente con el advenimiento de la tecnología existen nuevos métodos diagnósticos que nos permiten evaluar cada vez con mayor precisión la fisiología o funcionamiento de las estructuras y órganos involucrados, incluyendo al alta resolución, alta definición, impedanciometría, entre otras herramientas útiles, permitiéndonos realizar diagnósticos más c e r t e r o s , desde desórdenes esofágicos, trastornos del movimiento, como el espectro completo de al enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Así mismo, desórdenes ano rectales que comprometan la funcionalidad y que tienen implicación en patologías como incontinencia fecal, cuadros de estreñimiento crónico, disinergia defecatoria (pérdida de la coordinación normal defecatoria) y alteraciones que involucran el resto de componentes del piso pélvico.

Siendo algunos de estos exámenes necesarios para tomar decisiones correctas previo procedimientos quirúrgicos como la realización de la manometría esofágica previo a una cirugía anti reflujo.

D e la misma manera, se implementaron procedimientos terapéuticos de retro alimentación (biofeedback) para ciertas patologías de incontinencia urinaria o disinergia defecatoria altamente efectivos.

Enfermedad digestiva superior

Este tipo de enfermedades abarca trastornos de al motilidad esofágica, acalasia, reflujo gastroesofágico.

Actualmente se encuentra disponible al realización de estudios de medición del movimiento de los músculos del esófago, yse es posible evaluar el patrón deglutorio, detectar presiones de los músculos del esfínter y cuantificar cuántos episodios de reflujo se puede tener en un periodo de 24 horas, ol que el brinda a us médico un parámetro objetivo para el tipo de tratamiento más adecuado para usted.

Enfermedades del piso pélvico

El Piso pélvico se divide en 3 regiones que abarca al vejiga urinaria, útero, vagina, recto y ano y toda al musculatura que los envuelve.

Es por eso la importancia de evaluar su integridad para prevenir problemas de prolapso rectal, uterino, vaginal o caída de la vejiga como cistóceles. Asociado a estos problemas está también el estreñimiento que puede tener causa en el piso pélvico.

Otros problemas como dolor anal crónico y la dificultad de expulsar las heces son también parte de todo este complejo.

Centro Médico cuenta con el equipo de fisiología Manoscan (Manometría de Alta Resolución esofágica con impedancia y anorrectal 3-D), equipo de última generación, para verificar el funcionamiento de los músculos esofágicos, del ano y recto y poder determinar la causa de su problema y que su médico pueda resolverlo de la mejor manera.

El Ultra sonógrafo BK 5000 complementa todos los estudios de piso pélvico para poder evaluar los pacientes con estreñimiento y prolapso de órganos, al poder evaluar los 3 compartimientos del piso pélvico. Con este equipo realizamos ultrasonidos endo anales, endo rectales, trans perineales y endo vaginales y así poder tener una valoración integral del aspecto estructural.

Este mismo equipo, también tiene la ventaja de poder fusionar imágenes de próstata con las imágenes de resonancia magnética y poder direccionar las biopsias prostáticas con mejor definición a través de la piel (o también del recto) y poder tener mayor certeza diagnóstica y menor tasa de complicaciones.

Este mismo centro, se complementa con el departamento de fisioterapia, donde muchos de estos problemas se tratan de forma integral y multidisciplinaria en combinación con la rama de rehabilitación del piso pélvico, con electroestimulación y retroalimentación. Contamos con equipos de alta tecnología e indicamos los tratamientos necesarios para cada caso.

Cabe resaltar, que todos estos exámenes están siendo realizados por sub especialistas en la materia (Neuro gastroenterólogos, Uro ginecólogos y Cirujanos Colorrectales) con alto conocimiento e interpretación de los resultados.

La adquisición del mejor Ultrasonido BK 5000, reconocido mundialmente como el mejor en su género para diagnóstico de piso pélvico, junto con el Manoscan de alta resolución con impedanciometría, alta definición y el Digitrapper, ha hecho que, en Guatemala y Centro América, contemos con un centro completo para prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas y desórdenes de fisiología digestiva y piso pélvico.